La noche ya está aquí. No tiene hambre. La persiana del badulaque de Amir se estrella contra el suelo y del comedor desaparece el reflejo de luz blanca de la tienda. Pensaba que no cerraría nunca.
Se acerca al balcón y en la penumbra espía a su vecino. Sospecha que esos horarios infringen algún tipo de ley y que, quizás un día , envíe una denuncia anónima a inspección de trabajo para que lo sancione sin compasión. Deberían estar siempre por debajo de ella, a su servicial vasallaje , sin derecho a prosperar más allá de una vida reducida a dormir , comer y trabajar. Lo justo e imprescindible para que no se quieran marchar a otro país. Que siempre tenga el privilegio, más que merecido, de una baguette a las diez de la noche.
Amir la descubre en su maquiavélica conspiración y la saluda , siempre con una sonrisa. No es tonto y sabe que es lo que ha de hacer. Nadie debe ni siquiera sospechar que es plenamente consciente de que no le quieren , pero que le necesitan.
Se cabrea por la mala suerte de haber nacido en un país igual de injusto que este. Donde las oportunidades se decapitan por el mismo miedo de perder ese supuesto derecho natural que se han inventado para legitimar su despotismo y crueldad.
Algunos lo llaman patria, otros lo llaman orden social contra la delincuencia Los más cobardes se desmarcan llamándole fascismo. Todo es mucho más simple. Desde el inicio de los tiempos, cualquier tipo de prosperidad necesita esclavos.
Amir llegará a su casa, que ella se imagina como un cuchitril compartido y cochambroso, con olor de suciedad al curry. Dejará que lo sirvan y nadie discutirá sus decisiones. Como buen machista , no necesitará explicaciones a su silencio y se irá a dormir.
Ella compadece tímidamente a su mujer. Pero en realidad le agradece su sumisión y conformismo, la imposibilidad de cualquier revuelta.
Besará a sus hijos y éstos lo abrazarán sin preguntarse los motivos. Tendrá miedo de cómo les irá la vida pero no se lo dirá. Recibirá el cariño y se lo guardará como gasolina para creer en un milagro que probablemente nunca suceda
La
luzdel día se vafundiendo rodeada de despropósitos. Las
heridas se recuerdan y sólo puedes silenciarlas. A los arrebatos de orgullo y superación apenas les quedan
fuerzas. Cambiar de rumbo da miedo. Que se den cuenta infunda
terror.
Acaricia
el satén desu pijama de lunasyestrellas . Depositatodasu bondady ternura en ese tacto sutil e inofensivo. Se
desliza libremente imaginándoseríosy vientos. No hacefalta que sedefienda. No hacen faltani
capasni fortalezas. Incluso se
envalentonay se dejaría proteger por
alguienquefueraincapaz dehacerle daño.
Somosnuestrasdecisiones , pero pronto lasolvidamos y lasconvertimos
enexcusas-. Y qué mejor excusa que unas
mallasde ciclista . De esas quete dejanlos huevossincorrientescirculares y que separecenmása
un silicio que a unos pantalones dedeporte.
De
lafoto deperfil destacanunas gafas desol de monturarojay un reloj que lesobrepasavarioscentímetros la muñeca. Si
sumamostodo lo que lleva puesto superavariossueldosde lagentenormal.
Cada
sábado y cadadomingo sale ahacer deporte con sus amigos y así deja
quesuesposase encarguede losniños. Le da perezajugar con
ellos. Aceptadar un paseosiemprequehaya un parquecerca con columpios, cañas y bravas. Le gusta
gustary dominartodos los deslices. Los pecados son siempre
unos incomprendidos que nos provocan.
Le
contestacon tres aplausos y él
respondecon unenérgico pulgar alzado. Por finhapodido salir a pedalear y
seguro queha hecho algunaparadapara repostarsu ego-.
Algunavezparó en sucasa. Pero hoy ha pasado delargo
Latarde seinmiscuyeen susproyectosinmediatos. Losbloquea, los
paraliza, los convierte en insufribles. Cualquier cosaquehagaseráaburriday no serviráparaabsolutamentenada. El tedio esun abismo demasiadopeligrosoparacualquiervacío.
Se
ponenerviosa . Este nodebería contar, pero saleotravezalbalcón afumarse uncigarro. Se esconde de si misma. Se
insultaporquebrar las sacrosantasleyes de que sólo fumaráporlamañana . Sesienteincómoday defraudada porladebilidad.
Aspirahondo, comosi quisieraque le hicieradaño. Nada bonito acude a su socorro. La
pandemia, la jungla, el trabajo, sus padres, que nadie insospechadote llamepara saber cómotevala
vida, la tristeza de no dejarningún
rastro.
Sólo
Amir la saluda desdelacalle. Levantalamano y se leachican losojos ,arrugándosepor lascomisuras. A lo mejor leestásonriendo. Sacasu orgulloy lerespondecon esaparquedadtípica de losbordes. Leaguanta la miradasólo el segundoquenecesitapara levantar lamanoy
enseguida mirahaciaotro ladocomosi tuvieraotra cosamejor quehacer.
Otracaladay el desasosiego no desaparece. Jugar con elmóvil le parecepatético, ver latele esabonarseal canal de lostontos, leer es laantesala inevitable del sueño y no puede permitirse estar unanocheen vela y pensar.
La
ceniza noestá dispuesta acaer y empieza a sentir calor en sus dedos.
La tarde sehacobrado su traición a larealidad .Tocadaper nohundida. Resurgirá de nuevo , maquilladaalefecto
con unaespectacularsonrisa. Apagará el cigarroy enviará un tik tok al grupo deltrabajo, uno gracioso deun perro que ve un partido defutbol ycantagol igual que su dueña-
Alguien
le contestaráy volverá aestar en elcircuito
NO
TIME FOR LOVE LIKE NOW( MICHAEL STIPE)
no
hay tiempo para estar ocioso
no
hay tiempo para discusiones
no
hay tiempo para el amor como ahora
no
hay tiempo para estar en el bardo
no
hay tiempo para estar en el medio
no
hay tiempo para el amor como ahora
no
hay tiempo para bailar
no
hay tiempo para indecisos
no
hay tiempo para el amor como ahora
¿Dónde
empezó a cambiar todo esto?
los
recuerdos se bloquean y no pueden sostenerse
de esta
brillante caída libre que cuelga
Me
aparté de la luz gloriosa
volví
la cabeza y lloré
lo
que sea que signifique esperar en este nuevo lugar
estoy
esperándote
no
hay tiempo para el cariño
no
hay tiempo para salmos y umbrales
susurrar
un dulce suspiro de oración
¿Dónde
empezó a cambiar todo esto?
los
recuerdos de bloqueo no pueden sostenerse
esta
brillante caída libre que cuelga
Me
aparté de la luz gloriosa
volví
la cabeza y lloré
lo
que sea que signifique esperar en este nuevo lugar
estoy
esperándote
tu
voz está haciendo eco amor amor amor amor amor
lo
escucho muy muy lejos
y
te estoy esperando
estoy
esperándote
lo
que sea que signifique esperar en este nuevo lugar
Suena
el timbre. No espera a nadie. Su madre acaba de llamarla explicándole que la
siesta desu padre ha sidoreveladora a lavezqueconvulsa. Parece ser queha
tenidouna pesadilla, bañado en sudores,
gritando una y otra vez “!EspérameSusi!”
Seguro
que eraunaantiguaamante, alguna clienta o compañera detrabajocon laquecoincidió
en monotonías einsatisfacciones. La
seducción de lo incorrecto es
irrechazable. Pero no deja de ser unespejismo. Somostan
mediocresque nuncaaceptamos elcastigo como parte deljuego. Lo
queremostodo, y lo queremos anuestra manera. Y cuandotodo se resquebraja, nuestraprincipal tareaesencontrar aun culpable que no seamos nosotros mismos.
Leirritaba quesu
madre noestuviera enfadada, queaceptaraeserol deenfermera-cocineracornuda. Pero lairaes
siempre demasiadoorgullosa e
inconstante y sedejavencer fácilmentepor lacomodidad.
Hubiesematado asu padre con sus propiasmanos,
pero a laveznoseveía compartiendonavidades, ni tampoco permitiría, ni siquiera
la posibilidad deque otrostuviesenparte en su pastel. Mejor entoncesperdonarlo, fingiendo entender debilidades paranuestro propioprovecho.
El
timbrevuelve asonar. Ya no le quedaninguna oportunidadpara adecentarseun poco. Sea quien sea no admirará estefantásticopijama de lunasy estrellas, y
pensará que es una dejada, probablemente demasiado aburrida y perezosa como
paraintentar quererse .
Resignada,
abre la puerta.Después de lidiar con
laincertidumbre de la mascarilla,
descubre atónita que esAmir. En unidiomahuérfano de pronombresle
devuelvesu cartera, caídaen el combate dedisimular que compró esa ensalada en la
competencia.
No
le reprochanaday parece despedirse con unasonrisa amable debuenvecino . A lo mejor ellahubiera
dejado la carteraen un buzón de
correoso la hubieraentregado aalgún municipal. No lehabría
quitado el dinero , pero lavidadebíaseguir siendo propiedad de las aparienciasy de las mentiras. Como la de su madre, como
la de su padre, como la de ella misma,
como de la de Susi.
PUSH
THE SKY AWAY( NICK CAVE)
Estaba
conduciendo,
estaba
conduciendo hacia casa
El
sol, el sol, el sol salía del campo
Tengo
la sensación
de
que no puedo desprenderme de todo esto
Tengo
la sensación
de
que simplemente no desaparecerá
Tienes
que seguir empujándolo
Sigue
empujándolo
Aleja
el cielo de ti
Y
si tus amigos piensan que deberías hacerlo diferente
La
estabilidadcreó un monstruo sin
precedentes. Aunquesólo era mediatardeseguía parapetadadetrás de
unasoledadinconsciente peroeficaz, beligerante antecualquier descuido,una trinchera impenetrable dehoras que se sucedíansin ningún altercado. Eltiempodebía continuarinvisible.
Sien laentrada de loscamposnazisrezaba el lemadeque“
trabajar oshará libres”, en su
hojaderuta habíasólo unadirección : Hazquenada pase y todo irá bien.
Elaburrimiento era como unmordisco de manzana. Las motas de polvo
flotaban anestasiadas, casi inmóviles, pequeñosvalsesanónimos en elescasocielo desuventana.
Los
amanteseran contratados puntualmente,
exigiéndoles que notuvieran
importancia. Los preliminares eran competiciones , losdiálogos no debían mostrar ningunagrieta, la inteligencia debía contener los
diquesde la necesidad desentirsequerida. Las debilidades sesustituíanpormásvicio.
Pero
lastardesnosaben de esta nuevamodernidad en la que todopareceestarcontrolado. Se arrastran comolavaviscosa y seentrometen en
nuestra intimidad mostrándonoselvacío, praderasy praderasde la nada, donde lavidasinvivirla, ha construido sugran
imperio.
Nunca
se acostumbró a merendar. Tampocoera
muy partidaria de las reuniones demediatardeen eloffice deldespacho. Los cafés se
convertían en dagas voladoras que acuchillaban adiestroy siniestro, sin ningún tipo de pudor. Sus compañeroslas llamaban“ comentarios”.
Losmáspeligrososeranaquellosque empezaban por“ yo deti ….”. Estabanreservados a losbichos “high level” ,los queno tienenescrúpulosy necesitancobayas para susexperimentosmaquiavélicos . Los
tontosy losirascibleseran sus ratoncitos preferidos.
A
los tontosprimero se losembadurnaba deunaimportancia que notenían.
Lossubían a pedestalesy los adulaban, y hacían verles que eran
poderosos , los Leónidas necesarios paraenfrentarseal cautiverio ya laesclavitud, al escarnio de ladignidad, a laexplotación
laboral máscarnívora.
Con
losirasciblestodo era másfácil-. Sólohabía quecalentarlos un poco para echarlos a losleones .
Los
resultadossiempreeran óptimos.Si salían victoriosos era sólo cuestión de seguircon lafarsa, continuarrindiendofalsapleitesía a losMesiasRedentoresy aprovecharsede losresultadossin apenas desgaste.
Si
caíanderrotados , el triunfoeradoble.
Por
unaparte se consolaba ensecreto a losvencidos moribundos.Se lesacogía en un regazo clandestino lleno de
palabras de apoyoy solidaridad, palabra
vacías, envenenadasy crueles que
pretendíangenerarun sentimientode gratitudsin ningún tipo de esfuerzo acambio.
Por
otraparte era la manera más inteligentey elegante de eliminar a los contrincantes. Hacerque lohicieranotros, Todolimpio, sin mancharse.
Estavezelcafé se lotomaríasola en sudespacho. Lo traería
desdela cocinaenprocesión, con las dosmanos,
comosi llevarauna ofrendaal altar. Recordaría, sin pena, aquellos cadáveres que todos
guardanen sussecretos
Dejaría la taza en lamesa , se recogeríael pelo y
tocaría otraveza lamuñecaHawaiana, que
seguiríaigual de toscay perezosa.
La
siesta aún olíaa lacrema de lamañana, menosfrescapero mástostada
CONTENGO MULTITUDES
( I contain multitudes)
Hoy, mañana y ayer también
Las flores están muriendo como todas las cosas
Sígueme cerca, me voy a Bali Balian
Perderé la cabeza si no vienes conmigo
Me alboroto el pelo y lucho siempre a muerte
Contengo multitudes
Tengo un corazón revelador, como el Sr. Poe
Tengo esqueletos en las paredes
de personas que conoces
Brindaré por la verdad y las cosas que dijimos
Beberé con el hombre que comparte tu cama
Pinto paisajes y pinto desnudos
Contengo multitudes
Cadillac rojo y bigote negro
Anillos en mis dedos que brillan y destellan
Dime, que es lo siguiente?
Qué haremos?
La mitad de mi alma te pertenece cariño
Me deleito y me divierto con todos los jóvenes
Contengo multitudes
Soy como Anne Frank, como Indiana Jones
Y como esos
chicos malos británicos,
The Rolling Stones
Voy directo al borde, voy directo al final
Voy justo donde todas las cosas
perdidas se arreglan de nuevo
Canto las canciones de la experiencia
como William Blake
No tengo que
disculparme con nadie
Todo fluye todo al mismo tiempo
Vivo en el bulevar del crimen
Conduzco autos rápidos
y como comida basura
Contengo multitudes
Pantalones de pinza
de color rosa
tejanos de
color rojo
todas las criadas bonitas y todas las reinas viejas
Todas las viejas reinas
de todas mis vidas pasadas
Llevo cuatro pistolas y dos cuchillos grandes.
Soy un hombre de contradicciones,
soy un hombre de muchos estados de ánimo.
contengo multitudes
Tu viejo lobo codicioso,
te mostraré mi corazón
Pero no todo, solo la parte llena de odio
Te venderé río abajo, pondré precio a tu cabeza
¿Qué más puedo contarte?
Duermo con vida y muerte en la misma cama
Piérdete, señora, levántate de mi rodilla
Mantén tu boca lejos de mí
Mantendré el camino abierto,
el camino en mi mente
Me ocuparé de que no quede amor
Tocaré las sonatas de Beethoven
y los preludios de Chopin
Contengo multitudes
XXVIII
Se
había reservado lastardesparaescribir su primeranovela. No
tenía ni guion, ni propuesta, ni la más mínimarigurosidad en su planteamiento .
Seguroquetampoco tenía el talento necesario para que laimprovisación pudierapariralgo decente. Pero en realidad , y después demuchos esfuerzosen no ser pretenciosa,había conseguido que no le importara lo
másmínimo.
Le
gustaba describirse comomucho másculta de lo querealmente era.
Sabía un poco de todas las artes pero
no habíatenidoni tiempo ni voluntad
para profundizar en ninguna de ellas. Era una gitanade mercadillo infiltrada en el mundo de lossabios . Lo suficientementechula y descarada para atreversecon cualquiera de ellos.
Erametódicaen laselecciones . Primeroconsumíalo queya conocíay luego seaventuraba a lo
desconocidode la manode los críticos.Eso le permitía , por una partediscutir concriteriosobre lo queya dominaba y por
otra parte , robar argumentos de otros para no desmerecer enelranking de los presuntamenteilustrados.
En
cierto modo lehabía perdidorespeto alarte.
En
loslibrosqueleía no podía evitarconcluirque esahistoriaya lahabía leídoantes . Que dondeloscríticosveían magia y
lirismo,ella sólo veíaunahistoria de payesestrilladaymal
contada, en laque la únicanovedad son dos nubesquehablaban.
En
el cine apostó definitivamente, y en el másabsoluto de lossecretos, por el
entretenimiento puroy duro, la comediafrancesa .
Veríatambién todaslaspelículasaclamadasporlacrítica, a vecessólo para aparentarya
veces sólopara saber cuántos peldaños
más arriba estaban los que lasentendían.
Odiaba con todasu alma los finalesabiertos.
En
la música , el terreno que másdominaba,
adoraba los blues deDylan y no soportaba, ni soportaría jamás aElvisCostello
FALSO PROFETA
Otro día que no termina.
Otra nave saliendo.
Otro día de ira, amargura y duda.
Sé cómo sucedió, lo vi comenzar.
Abrí mi corazón al mundo y el mundo entró
Hola Mary Lou
Hola Miss Pearl .
Mis guías veloces del inframundo.
No hay estrellas en el cielo que brillen más que vosotras.
Vosotras chicas queris hacer negocios y yo también
Bueno, yo soy el enemigo de la traición
Enemigo de la lucha,
Enemigo de la vida sin sentido
Enemigo de lavida sin vida
No soy un falso profeta
Solo sé lo que sé,
voy a donde solo pueden ir los solitarios
Soy el primero entre iguales
Insuperable
Él Último de los mejores
Puedes enterrar al resto
Entiérralos desnudos con su plata y oro
Ponlos a seis pies debajo tierra
y reza por sus almas
Que estas mirando?
No hay nada que ver
Solo una brisa fresca que me está rodeando
Vamos a dar un paseo por el jardín.
Tan lejos y tan ancho
Podemos sentarnos a la sombra al lado de la fuente