XXIV
(
El  sueño con Julia-parte 1)
Atardecer  en Ohio . Las nubes  violetas 
de desperezan. El horizonte se despide 
en pinceladas azules  y rosas,
anárquicas  y fugitivas,
inalcanzables.  Un punto de  luz blanca parece querer recogerlas  a  su lado.
Quizás sea la misma belleza la que 
quiere  embaucarme  confundiéndose  con la  
luna.
Dejo
la autopista del desierto rojo. En la interestatal, un luminoso anuncia   que hoy  toca Hank Williams  en el 
Canton Memorial Auditorium, West Virginia. Las ruedas del Cadillac pisan
la arena y trituran pequeñas piedras que 
crujen  y se derriten  sin 
apenas levantar  polvo.
En  2020 esta carretera debería estar  asfaltada , la  radio se desajusta y sintonizo sus clavijas
de  nuevo. Suenan  las 
Andrews  Sisters   mientras se anuncian tornados . La oscuridad
me  invita a  su imperio. Debo encender los   faros. Alguna  liebre 
de ojos  inyectados se  asusta. Un poste de  madera casi podrida  me advierte que allí  existió alguna  vez un 
cruce de  caminos. Aminoro la  velocidad y mientras se va  alumbrando 
con sus brazos  en cruz sólo
alcanzo a leer:  “ Aquí estuvo el  diablo”
Media
milla  para llegar a Oak Hill. Hoy
es  el primer  día que no me he puesto medias  y los 
muslos se me han pegado  de  sudor en el asiento. Aprovecho un  bache, los desatasco  y 
reajusto la   falda. Suerte  que  es
de noche  y nadie se   fijará en mis piernas de leche ,
maldispuestas  y con esos moratones que
nadie  puede explicar.
Llego
a la  gasolinera. Despues de  repostar, 
mis manos huelen a petróleo. Debo cruzar el  bar 
para ir al  baño. Una cuarentona,
rubia  teñida y    con
los   tatuajes  despellejados,  sirve café a una pareja . Ella  parece 
una  cría . De él sólo distingo
unas  patillas   canosas de un mal tinte babeando  en  su
cuello , y  unas  manos morcillonas y arrugadas , y  con un sello hortera, manoseándole  el 
culo.
Me
paro un momento  en las patatas fritas-
Alucino con los  sabores que  hay. Me tienta probar las de pollo  asado .
¡coño,
Julia!. 
Reconozco  esa  
voz, pero yo no  me llamo  Julia. Mientras me  doy la 
vuelta intento escoger alguna 
expresión de  sorpresa que sea
neutra  y adecuada. Pero no  hay tiempo . Me  ha 
salido la cara  de  tonta.
THE  BODY
(
el cuerpo- Julia Jacklin)
La policía te encontró en el avión.
Te dejan terminar tu comida 
Sé que te gustaría creerlo cariño
 Pero eres más
un crío  que un criminal 
Eres  solo
un  niñato que no pudo 
coger un vuelo doméstico 
Sin prenderle 
fuego al baño 
Te cogieron 
En una  nube
de humo,
Con el  pulgar
aún en la luz
 Te veías a ti
mismo tan orgulloso
 No podía
esperar para llamar a un amigo. 
Tuvimos que volar de regreso a casa
 Nunca
recuperé el dinero ese fin de semana 
Justo en el asfalto de Sydney I 
Arrojé mi equipaje
 Dije ; Te voy
a  dejar 
No soy una buena persona 
cuando tú estás cerca
 Fue entonces
cuando llegó el sonido
 Finalmente lo
vi todo  claro
 Sentí el
cambio de las estaciones
 Todos mis
sentidos volviendo a mí
Sigue tu propio camino 
Mírame  como  giro
mi propia cabeza
Y pongo 
mi  mirada  en el conductor
Con las 
manos  en mi  regazo 
  Dirigiéndome a la ciudad,
 para
recuperar mi cuerpo 
Me acordé de los primeros tiempos 
 Cuando
cogiste mi cámara 
Y te 
volviste  hacía mi
Yo entonces 
tenia  23  años
Y estaba  desnuda en tu cama 
mirándote a los ojos 
¿Todavía tienes esa fotografía?
 ¿La usarías
para hacerme daño? 
Bueno, supongo que es solo mi vida
 Y es solo mi
cuerpo
 Supongo que
es solo mi vida
 Y es solo mi
cuerpo 
Supongo que es solo mi vida 
Y es solo mi cuerpo 
Supongo que es solo mi vida
 Y es solo mi
cuerpo 
Supongo que es solo mi vida 
Y es solo mi cuerpo
XXV
(
el sueño  con Julia-parte 2)
No
me  jodas que es Mario, mi  jefe. A ella 
no  la conozco. Debe ser una puta acabada
de  salir del parvulario.
Hechas
las presentaciones  y recordatorios. Me
doy  cuenta que la sudadera  verde 
hierba no pega  con la   falda 
tejana, y que la  falda  tejana 
no calza manoletinas . Las camperas 
sólo son para los  catetos 
Se
llama  Viviana  y me avisa 
que no soporta que la llamen Vivi . No les pregunto qué hacen juntos.
Tampoco soy tan vulgar ni tan  corporativista 
como  para interesarme por la  mujer de 
Mario . Sólo me corroe saber qué 
beneficio sacará ella con ese baboso. Es obvio que él  sólo quiere convertirla  en leyenda para cuando sea
definitivamente   viejo. Pero ¿ y ella?
Les
cuento que  voy al concierto de  Hank, que el viaje  era 
muy largo y  que prefería
ponerme  cómoda, que  haría noche en algún motel de carretera , con
un letrero estropeado  sacudiendo electricidad
y esas habitaciones de  moqueta barata y  paredes 
empapeladas  con  flores .
Me
devuelven la elegancia  al no querer
saber nada de mi compañía. Viviana 
sale  en  ayuda de Mario  y ahora 
es ella  quien le coge  las 
manos . No me  lo creo. La  ternura 
gratis no existe.-
Él
le agradece el gesto con complacencia. No advierto ni arrepentimiento ni
ninguna  necesidad de   mendigar 
afecto.  
La
escena es propicia para que todos huyamos 
con discreción  de nuestros
desastres.
Pero
Mario  me descoloca  cuando 
dice : - Julia  .- Tú eres mucho
más puta.-
Me
hago la  ofendida  pero me muero por  saber sus 
argumentos .
Se
olvidan de mi  y desaparecen. Me dejan el
paisaje de un beso desolado, un beso necesario. El local se  funde 
en rojo  y  negro. 
Una  aguja se deja 
caer sobre un disco, cabalga  sobre el polvo, se acerca  primero 
una  trompeta acompañada de
platillos, luego un piano disperso y vagabundo y desde el  infierno , el desgarro del propio  diablo.
ST
JAMES INFIRMARY BLUES
(
El blues de la  enfermería de  St James)
Fui a  la   enfermería 
de St. James 
Y vi a mi amor allí
Ella estaba tendida en una mesa larga y blanca
Tan fría, tan dulce, tan bella
Déjala ir, déjala ir,
Y vi a mi amor allí
Ella estaba tendida en una mesa larga y blanca
Tan fría, tan dulce, tan bella
Déjala ir, déjala ir,
Que Dios la bendiga
Donde sea que ella pueda estar
Ella puede buscar en este ancho mundo
Pero nunca encontrará a otro dulce hombre como yo
Y Cuando yo muera
Donde sea que ella pueda estar
Ella puede buscar en este ancho mundo
Pero nunca encontrará a otro dulce hombre como yo
Y Cuando yo muera
 entiérrenme
con los  cordones  de los zapatos bien  atados
con mi nuevo traje de cuadros
con mi nuevo traje de cuadros
mi  sombrero
Stetson de alta  gama
Poned una moneda de oro de veinte dólares
Poned una moneda de oro de veinte dólares
 en  la cadena de mi reloj
Así los chicos sabrán que morí de pie
Así los chicos sabrán que morí de pie
XXVI
(
el sueño con Julia-parte 3)
Mis
brazos no  pueden  despegarse 
. Cadáveres de  antiguos Whiskys
yacen  esparcidos  por 
toda  la barra. Huelen a derrota.
Mis manos sostienen  un trago.
Quiero   alargar  la 
agonía a  este  maldito 
cabrón. Yo no me llamo  Julia.
Lo
bebo  al fin y  con desaire le 
doy la espalda  al camarero. Las
mesas  y 
las  sillas, y los tarros de azúcar
 y miel , han desaparecido. El suelo,
rojo  y negro, lo salpican breves
destellos  de hadas juguetonas  de cristal que vienen  del 
techo, imposibles de aprehender.
Hay
una  pareja   bailando. Han  creado su propio océano  en una 
sola   baldosa. No puedo  distinguirles 
el  rostro. Un viejo sombrero Stetson
la cubre  y  la protege. Ella se le  acerca 
lentamente  y ese viento
breve  de lavanda  le pide 
que la deje  hacer  noche 
en su  cuello.
Otra  canción lánguida   deambula 
como  un  fantasma aterrado, sin ningún miedo  con el que 
negociar, salvo  con el mío.
Hay
un muchacho  que no me  deja de mirar. Si haces  un acto de 
fe, verás como debajo de  este
caos de disfraz hay unas  tetas
experimentadas que te usarán y manipularán a su   antojo. Pero 
tú no te preocupes  que  tendrás 
tu premio . Venga, atrévete, soy una puta.
Buenas  noches 
Señorita, me llamo  Charlie Carr.
¿ Querría Usted  bailar conmigo?.
Nunca
le  he 
dado demasiada  importancia a  los 
trámites,  ni tampoco  a las 
formalidades. Pero quizás te deje 
creer que eres un  cazador, que
sólo puedes  perseguir a  quien 
huye  de ti.  Esta es la primera  parte de 
tu premio.
Mantengo
la  distancia  y le 
aguanto la mirada, no habrán  ni
locuras ni rendiciones. La música 
conquista posiciones . La belleza 
me  seduce  pero a la 
vez me incomoda. Quiero que esta  
canción se  acabe ya.
-¿
Puedo pedirle  un   favor Señorita?- Dime  Charlie.
¿
Me deja que  le  dé   un
abrazo?- Claro .
Empiezo
a perder  el  interés en el polvo  pero a 
ganar  en  curiosidad. Causas  y motivos de la ñoñería. Capítulo Primero.
¿
Qué te pasa  cariño?
Esta  canción la  
escribió  Hank Williams  hace apenas 
tres  años . Habla de que  está tan solo 
que podría ponerse a llorar. Y ahora, en este mismo momento , Hank  se está 
muriendo   en el asiento trasero de
un  viejo 
Cadillac azul cielo. No le  han
dejado despedirse de nadie 
Debo
encontrarlo muerto dentro de  cinco  minutos, pero antes quiero  rendirle honores  con Usted.- 
Hay
personas  que  te regalan 
momentos  sin saberlo ni quererlo ,
que necesitan trocearse para seguir existiendo. 
Nunca les damos  las gracias.
Ha
sido usted muy amable. Hank  estará muy
contento de que hayamos    bailado  con él. Seguro que todos estamos un poco  menos solos
-     
Adiós Señorita…..
-     
Julia. Mi nombre  es 
Julia.
ME SIENTO TAN SOLO  QUE PODRÍA LLORAR
( I´m so lonesome I
could cry- Hank Williams) 
¿ Escuchas a ese 
triste y solitario pájaro?
Suena  como 
si estuviera demasiado triste para volar.
Casi ni se oye el
silbidode este tren de medianoche.
Me siento tan solo 
que podría llorar.
Nunca  he visto una
noche tan  larga,
El tiempo pasa como si
estuviera arrastrándose,
La luna se  acaba
de poner detrás de una  nube
Para esconder su rostro
y ponerse a llorar.
¿ Alguna  vez 
has visto a un ruiseñor llorar
Cuando las hojas se
empiezan a morir?
Eso significa que 
ha perdido las ganas de vivir.
Me siento tan solo 
que podría llorar
El silencio de una
estrella fugaz
Enciende  un cielo
de color púrpura
Mientras me pregunto
dónde estás
Me siento tan solo 
que podría llorar
Me siento tan solo 
que podría llorar
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario