sábado, 14 de octubre de 2017

SLOW TRAIN COMING-BOB DYLAN

 No em fa vergonya acceptar que els meus  mestres no han estat els llibres si no les cançons. Sempre  he escoltat més música que no pas he llegit.

Els que em coneixen saben que Dylan, Cohen, Waits , Cave y Morrison, són els meus llibres de capçalera i que torno i retorno a ells  sempre que necessito trobar alguna explicació a alguna cosa que sospito però que ningú s´atreveix a confirmar-me.

En aquest ordre de coses  necessito aquest “slow train coming”,  escrit ( sembla  mentida) fa més de  35 anys.

La cançó va ser escrita en la que “diuen”  va ser l´etapa  religiosa de  Dylan i de la que, per  cert, aquest novembre en surt un amplíssim “bootleg”.

L´autor surt  per un moment de la carretera i s´atura. Veu el món i es caga de por, un desordre comandat per objectius, i uns  objectius simplificats en destruir els enemics. Un món  on tot s´hi val. On l´arma més letal és la falsa decència i la llei, una llei que és emprada dictatorialment  quan està només del  teu costat, una llei que avui en  dia només té un sinònim possible “ Porque lo digo yo y punto”·

Però tot es  vesteix de diàlegs agressius, de diatribes irreals i irresponsables, on els polítics són  com  els  banquers,   a qui només importen els beneficis (vots)  amb  campanyes publicitàries amorals i enganyoses. 


Per una banda   Dylan insulta als que són conscients de que estan enganyant  i per altra es lamenta del poc, del  baixissim nivell cultural i mental dels que els hi ho permeten






UN TREN LENTO

Algunas veces me siento tan deprimido
y asqueado
Que no puedo evitar preguntarme
qué coño les pasa a mis amigos
¿Están perdidos o se han encontrado a si mismos?,
¿Han calculado el coste que les supondrá desprenderse de todos los principios terrenales
a los que van a tener que renunciar?
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.


Tuve una mujer allá en Alabama
Era una chica de los bosques,
pero era una tía  realista
Me decía, “Chico,
tienes que abandonar este desorden
y enderezarte,
podrías morir por aquí y ser sólo
otro accidente en las estadísticas”.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

Todo ese petróleo extranjero
controlando el suelo americano
Mira a tu alrededor,
hará que  te sientas avergonzados,
Jeques paseando por ahí como reyes
Luciendo joyas exageradas y anillos en la nariz
Decidiendo el futuro de América
desde Ámsterdam y Paris.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

El ego del hombre está hinchado,
sus leyes están anticuadas
Ya no sirven más
No puedes ya confiar con aguantar
a pie firme
En la tierra de los bravos,
Jefferson está revolviéndose en su tumba
Los necios se glorifican a si mismos,
intentando manipular a Satanás.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

Grandes negociadores, falsos curanderos
y misóginos
Maestros de la fanfarronada
y amos de la proposición
Pero el enemigo que yo veo
lleva un abrigo de decencia
Ateos y ladrones de hombres
Hablando en nombre de la religión.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

Personas padeciendo hambre y sed,
los silos llenos hasta reventar
Oh, sabes que cuesta más
almacenar la comida que darla
Dicen, “Tírate de la moto,
sigue tus propias ambiciones”
Hablan de una vida de amor fraternal
Muéstrame a alguien que sepa cómo vivirla.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

Bueno, mi nena se fue a Illinois
con un chaval malhablado
al  que ella podría destruir,
un verdadero caso suicida
Pero no había nada
que yo pudiera hacer por impedirlo
Me importa una mierda la economía,
Me importa una mierda la astronomía
Pero no sabes lo que me jode
ver a mis seres queridos
convertidos en simples marionetas.
Hay un tren, un lento tren acercándose
por la curva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario