viernes, 1 de marzo de 2019

RANDALL KNIFE-GUY CLARK-STEVE EARLE




Sempre  m´ han agradat  les   cançons  que  expliquen  històries  personals. Aquesta  és una  cançó que el Guy Clark  va  escriure en honor del seu pare i que   ara  ha versionat Steve Earle que  li  hi ha dedicat  un disc  sencer  : " GUY"-  Disfruteu de la  bellesa  més senzilla







EL CUCHILLO  RANDALLL

Mi padre tenia un cuchillo Randall
Mi madre se lo dio
Cuando se fue a la Segunda Guerra Mundial
Para salvarnos a todos de la ruina.
Si alguna vez has tenido un cuchillo de Randall.
Entonces conoces bien a mi padre
Si alguna vez se hizo una mejor cuchilla.
Probablemente fue forjada en el infierno.


Mi padre era un buen hombre
Un abogado de oficio.
Y solo lo vi usar mal el  cuchillo
Casi le corta el pulgar cuando 
 lo tomó como si fuera solo una herramienta.
El cuchillo fue hecho para cosas más oscuras.
Y no podías saltarte  las reglas.

Me dejó llevarlo de acampada una vez.
En una fiesta de los  Boy Scouts
Y lo rompí media pulgada
Tratando de meterlo en un árbol.
Lo escondí de él por un tiempo
Pero el cuchillo y él eran uno.
Lo puso en su cajón inferior
y no me  dijo  ni una  mala palabra.


Allí durmió y allí se quedó.
 más de veinte años .
Algo así como si fuera Excalibur
que esperaba una lágrima.


Mi padre murió cuando yo tenía cuarenta años.
Y no pude encontrar una manera de llorar
No porque no lo amé
No porque no lo intentó
Lloré por cosas  menores como  
el Whisky, el dolor y la belleza.
Pero  mi padre merecía una lágrima mejor.
Y no estaba del todo lista


Así que llevamos sus  cenizas al mar.
Y las eché por la popa
Y arrojé las rosas 
en la estela que dejaba la espuma.

Cuando volvimos a la casa.
Me preguntaron que quería
No quise los libros de leyes ni el reloj.
Necesitaba algo que él había perseguido
Mi mano quemaba por sostener el cuchillo Randall.

Pero lo  dejé  ahí en el cajón inferior
Y encontré ésa lágrima por la vida de mi padre.
Y todo lo que habia signinficado para mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario