domingo, 23 de diciembre de 2012

Neil Young- Crime in the city

Un dels meus ídols de  tota la vida ha estat el Neil Young- El gran canadenc ha estat sempre un artista congruent i un activista social compromès.

Cada any és el promotor d´un festival , el  " Bridge School Benefit", en el que  actuen , generalment en format acústic, grans noms de la musica americana.

L´ escola en qüestió s´ ocupa de nens  i joves  amb greus discapacitats psíquiques. De fet, dels tres fills que té el Neil Young, els dos que té amb la seva dona Pegy pateixen un paràlisi cerebral i l´altre epil.lèpsia.

Donant voltes per la xarxa m´he trobat un blog : "enlaplaydeneil", que té moltes  cançons traduïdes.

Una de les meves preferides és aquest " Crime in the city" que s´escau com anell al dit en els  temps que vivim avui dia -Moltes vegades , quan  veig un dels informatius d´Antena 3 o Tele5 penso en aquesta peça i tinc sèries temptacions d´estavellar-li la guitarra en el cap del presentador i carregar-me a l´editor d´entrada.

Potser hauríem de  deixar-nos de  tantes  banderes, aquelles banderes que ens fan oblidar( i en certa manera ja ens va bé) a la gent que està patint .

Els ideals que no prioritzin a les persones els haurien d´exterminar

Sentiu la guitarra com us ho diu!!!!!

Crime in the city- Neil Young

Bien, llegó la hora de la verdad para el poli
Estaba seguro de que tenía la razón de su parte
Conocía todos lo hechos
Del atraco al banco la noche anterior
Su mejor amigo era un atracador
Y su mujer una ladrona
Todos los niños eran asesinos
No pudieron conseguir ayuda
La casa estaba rodeada
Cuando una voz alta y clara dijo
Salgan con las manos en alto
O les haremos volar
Había un rostro en la ventana
La cámaras de TV filmaban
Luego cortaron a publicidad
Y la historia se acabó.
El artista miró al productor
El productor se sentó
Dijo, lo que tenemos aquí
Es un instrumental perfecto
Pero no tenemos una voz
Y todavía no tenemos una canción
Si pudiéramos arreglarlo
Nada podría salir mal
Así que le dio vueltas al cenicero
mientras descolgaba el teléfono
Y dijo: envíenme un compositor
Que ande errando lejos de casa
Asegúrense de que esté hambriento
Y de que esté solo
Envíenme una hamburguesa con queso
Y el último Rolling Stone
Sí.
Aún hay crimen en la ciudad
Dijo el policía en servicio
No sé si puedo acabar con él
En la calle no soy más que un trozo de carne
Pintan mi coche como un blanco
Recibo órdenes de idiotas
Mientras tanto algún chico me vuela la cabeza
Bueno, juego con sus reglas
Así que ahora lo hago a mí manera
Me tomó la ley por mis propias manos
Aquí estoy en el callejón
Un fajo de billetes en el bolsillo
Me paga un crío de diez años
Dice que me admira
Aún hay crimen en la ciudad
Pero es bueno ser libre
Sí.
Vengo de una familia
Con un hogar roto
A veces hablo por mi teléfono
Con mi padre
Cuando dice que me quiere
Sé que es cierto
Pero me gustaría poder verlo
Ojalá supiera donde está
Pero pasa lo mismo con todos mis amigos
Salvo con uno o dos tal vez
Ojalá pudiera verlo este fin de semana
Ojalá pudiera ponerme en su lugar
Pero ahora me dedico a lo mío
A veces soy bueno y a veces malo
Aunque mi hogar se haya roto
Es el mejor que nunca he tenido
Sí.
Cada vez soy más joven
Mi vida ha sido divertida así
Incluso antes de aprender a hablar
Olvidé qué decir
Le contestaba mal a mamá
Le contestaba mal al profesor
Me echaron de la Escuela Dominical
Por contestarle mal al predicador
Cuando crecí me hice bombero
Apagué todos los incendios de la ciudad
Apagué cualquier cosa que echara humo
Pero cuando dejé la manguera
El juez me envió a prisión
Me echó la perpetua sin posibilidad de libertad condicional
Ojalá no hubiera dejado la manguera
Ojalá nunca hubiera crecido.




2 comentarios:

  1. Que ens posin "Plácido" en lloc de "Qué bello es vivir" (a les teles "compromeses" s'hi sent un tuf molt conservador...)

    PD.Felices vigílies, i molts petons!

    ResponderEliminar
  2. Trobo que el Neil la canta millor que mai.
    un peto guapissima
    love keeps us stronger

    ResponderEliminar