domingo, 25 de junio de 2017

Las corrientes subterráneas- Un mundo raro , versión 2017 Lila Downs-Diego el Cigala

Per fi  he tornat a escriure una mica. Tres relats curts i algun poema. En aquest bloc toca aquest. La banda sonora és la del  disc  "Salon" de la Lila Downs , un dels discos d´aquest any 2017, on la mexicana  torna a estar  genial-. Jo coneixia  la cançó per la Chavela i crec que s´escau perfectament en el relat, una barreja de superficie i  tots els nostres móns soterrats.-- Gràcies





Las corrientes subterráneas

Charles nunca  había hurgado entre sus bragas. Tanto encaje en ese  cajón le provocaba urticaria. Siempre había preferido la  calidez del algodón, recordar ese blanco perfumado  con olor a  casa,  esas pretensiones que nunca se cumplieron, esa frontera de la corrección que sólo cruzaron cuando se conocieron.

Incluso se  habían prohibido el alcohol aludiendo a un sinfín de  motivos, todos ellos muy plausibles, todos ellos muy sanos. Pero siempre hay una frase que nos dirige como una corriente  subterránea: El desfase es debilidad,  y la  debilidad estaba prohibida.

Céline había salido a comprar el desayuno. Sus  hijos habían desaparecido en fiestas  varias, demasiado bien organizadas para ser divertidas. Sus amigos, aconsejados maliciosamente  por el consejo de  ancianos , les  habían proporcionado alojamiento para evitar las carreteras  borrachas en las noches  de verbena. Charles recordó  con rubor  los  consejos que le daba  su padre   cada vez  que salía: ¡ Hijo mío, fóllate  a todo lo que ande!

Su esposa tardaría en llegar. El pueblo quedaba a cinco quilómetros de  curvas  y a  media hora  del interrogatorio  inquisitorial de la Sra Madelaine, la pastelera. ¿ Qué tal por  la ciudad? ¿ Cómo están tus padres? Me acuerdo mucho de ellos. Dales recuerdos.

Céline  había  asumido como propio el  castigo de  Madelaine. Fue ella quien convenció a  Charles  para comprar la parte de sus  hermanos  una vez  sus  padres les anunciaron que necesitaban  vender la  casa de la montaña para atender  los  gastos de la  residencia. Querían morirse estando juntos, y eso salía muy caro.

Charles se preguntaba qué esperaba encontrar en el cajón más íntimo de  Céline. Un condón menos de los que tenía mentalmente contados,  una nota enigmática y sospechosa… Ni él mismo lo sabía. Sólo deseaba  ferozmente que fuera algo terrible pero a la  vez desolador.

Aunque  él sabía que era un trámite  rutinario , abrió la caja del consolador  y comprobó que continuaba perfectamente precintado. Su esposa lo había comprado  en una reunión de  chicas que  había organizado Margaritte   bajo el pretexto de  ayudar a una conocida  suyo  a la que  su marido había arruinado.

Pero la  realidad es siempre  mucho más cínica. Bajo el pseudónimo de “amigas” se escondía una  jauría de insatisfechas emocionales que se distraían compitiendo entre ellas, retándose,  investigándose  recíprocamente los flancos más débiles en caso de ataque preventivo, organizando  sus defensas, analizando estrategias para sobrevivir  dentro de su infinita y subterránea tristeza.

A Charles se le  acababa el tiempo  y no encontró ninguna  evidencia, ni siquiera  un leve rastro de la  traición de Céline. Sólo deseaba convertirse en una  víctima  para legitimar su ira  y poder destruirlo todo. Sólo necesitaba que su esposa le demostrase de alguna forma  que lo quería, pero tanto orgullo le impedía pedírselo.


i per si no la coneixieu la versió de la immortal Chavela




No hay comentarios:

Publicar un comentario