sábado, 2 de mayo de 2020

CUARENTENA XXIV-XXV- XXVI- JULIA JACKLIN-LOUIS AMSTRONG-HANK WILLIAMS



XXIV

( El  sueño con Julia-parte 1)

Atardecer  en Ohio . Las nubes  violetas  de desperezan. El horizonte se despide  en pinceladas azules  y rosas, anárquicas  y fugitivas, inalcanzables.  Un punto de  luz blanca parece querer recogerlas  a  su lado. Quizás sea la misma belleza la que  quiere  embaucarme  confundiéndose  con la   luna.

Dejo la autopista del desierto rojo. En la interestatal, un luminoso anuncia   que hoy  toca Hank Williams  en el  Canton Memorial Auditorium, West Virginia. Las ruedas del Cadillac pisan la arena y trituran pequeñas piedras que  crujen  y se derriten  sin  apenas levantar  polvo.

En  2020 esta carretera debería estar  asfaltada , la  radio se desajusta y sintonizo sus clavijas de  nuevo. Suenan  las  Andrews  Sisters   mientras se anuncian tornados . La oscuridad me  invita a  su imperio. Debo encender los   faros. Alguna  liebre  de ojos  inyectados se  asusta. Un poste de  madera casi podrida  me advierte que allí  existió alguna  vez un  cruce de  caminos. Aminoro la  velocidad y mientras se va  alumbrando  con sus brazos  en cruz sólo alcanzo a leer:  “ Aquí estuvo el  diablo”

Media milla  para llegar a Oak Hill. Hoy es  el primer  día que no me he puesto medias  y los  muslos se me han pegado  de  sudor en el asiento. Aprovecho un  bache, los desatasco  y  reajusto la   falda. Suerte  que  es de noche  y nadie se   fijará en mis piernas de leche , maldispuestas  y con esos moratones que nadie  puede explicar.

Llego a la  gasolinera. Despues de  repostar,  mis manos huelen a petróleo. Debo cruzar el  bar  para ir al  baño. Una cuarentona, rubia  teñida y    con los   tatuajes  despellejados,  sirve café a una pareja . Ella  parece  una  cría . De él sólo distingo unas  patillas   canosas de un mal tinte babeando  en  su cuello , y  unas  manos morcillonas y arrugadas , y  con un sello hortera, manoseándole  el  culo.

Me paro un momento  en las patatas fritas- Alucino con los  sabores que  hay. Me tienta probar las de pollo  asado .

¡coño, Julia!.

Reconozco  esa   voz, pero yo no  me llamo  Julia. Mientras me  doy la  vuelta intento escoger alguna  expresión de  sorpresa que sea neutra  y adecuada. Pero no  hay tiempo . Me  ha  salido la cara  de  tonta.






THE  BODY

( el cuerpo- Julia Jacklin)



La policía te encontró en el avión.
Te dejan terminar tu comida
Sé que te gustaría creerlo cariño
 Pero eres más un crío  que un criminal
Eres  solo un  niñato que no pudo
coger un vuelo doméstico
Sin prenderle  fuego al baño
Te cogieron
En una  nube de humo,
Con el  pulgar aún en la luz


 Te veías a ti mismo tan orgulloso
 No podía esperar para llamar a un amigo.
Tuvimos que volar de regreso a casa
 Nunca recuperé el dinero ese fin de semana
Justo en el asfalto de Sydney I
Arrojé mi equipaje
 Dije ; Te voy a  dejar
No soy una buena persona
cuando tú estás cerca


 Fue entonces cuando llegó el sonido
 Finalmente lo vi todo  claro
 Sentí el cambio de las estaciones
 Todos mis sentidos volviendo a mí
Sigue tu propio camino
Mírame  como  giro mi propia cabeza
Y pongo  mi  mirada  en el conductor
Con las  manos  en mi  regazo
  Dirigiéndome a la ciudad,
 para recuperar mi cuerpo


Me acordé de los primeros tiempos
 Cuando cogiste mi cámara
Y te  volviste  hacía mi
Yo entonces  tenia  23  años
Y estaba  desnuda en tu cama
mirándote a los ojos
¿Todavía tienes esa fotografía?
 ¿La usarías para hacerme daño?


Bueno, supongo que es solo mi vida
 Y es solo mi cuerpo
 Supongo que es solo mi vida
 Y es solo mi cuerpo
Supongo que es solo mi vida
Y es solo mi cuerpo
Supongo que es solo mi vida
 Y es solo mi cuerpo
Supongo que es solo mi vida
Y es solo mi cuerpo





XXV

( el sueño  con Julia-parte 2)


No me  jodas que es Mario, mi  jefe. A ella  no  la conozco. Debe ser una puta acabada de  salir del parvulario.

Hechas las presentaciones  y recordatorios. Me doy  cuenta que la sudadera  verde  hierba no pega  con la   falda  tejana, y que la  falda  tejana  no calza manoletinas . Las camperas  sólo son para los  catetos

Se llama  Viviana  y me avisa  que no soporta que la llamen Vivi . No les pregunto qué hacen juntos. Tampoco soy tan vulgar ni tan  corporativista  como  para interesarme por la  mujer de  Mario . Sólo me corroe saber qué  beneficio sacará ella con ese baboso. Es obvio que él  sólo quiere convertirla  en leyenda para cuando sea definitivamente   viejo. Pero ¿ y ella?

Les cuento que  voy al concierto de  Hank, que el viaje  era  muy largo y  que prefería ponerme  cómoda, que  haría noche en algún motel de carretera , con un letrero estropeado  sacudiendo electricidad y esas habitaciones de  moqueta barata y  paredes  empapeladas  con  flores .

Me devuelven la elegancia  al no querer saber nada de mi compañía. Viviana  sale  en  ayuda de Mario  y ahora  es ella  quien le coge  las  manos . No me  lo creo. La  ternura  gratis no existe.-

Él le agradece el gesto con complacencia. No advierto ni arrepentimiento ni ninguna  necesidad de   mendigar  afecto.  

La escena es propicia para que todos huyamos  con discreción  de nuestros desastres.

Pero Mario  me descoloca  cuando  dice : - Julia  .- Tú eres mucho más puta.-

Me hago la  ofendida  pero me muero por  saber sus  argumentos .

Se olvidan de mi  y desaparecen. Me dejan el paisaje de un beso desolado, un beso necesario. El local se  funde  en rojo  y  negro.

Una  aguja se deja  caer sobre un disco, cabalga  sobre el polvo, se acerca  primero  una  trompeta acompañada de platillos, luego un piano disperso y vagabundo y desde el  infierno , el desgarro del propio  diablo.





ST JAMES INFIRMARY BLUES

( El blues de la  enfermería de  St James)


Fui a  la   enfermería  de St. James
Y vi a mi  amor  allí
Ella estaba tendida en una mesa larga y blanca
Tan fría, tan dulce,  tan bella

Déjala ir, déjala ir,
Que Dios la bendiga
Donde sea que ella pueda estar
Ella puede buscar en este ancho mundo
Pero nunca encontrará a otro dulce hombre como yo

Y Cuando yo muera
 entiérrenme con los  cordones  de los zapatos bien  atados
con mi nuevo traje de cuadros
mi  sombrero Stetson de alta  gama
Poned una moneda de oro de veinte dólares
 en  la cadena de mi reloj
Así los chicos sabrán que morí de pie





XXVI

( el sueño con Julia-parte 3)


Mis brazos no  pueden  despegarse  . Cadáveres de  antiguos Whiskys yacen  esparcidos  por  toda  la barra. Huelen a derrota. Mis manos sostienen  un trago. Quiero   alargar  la  agonía a  este  maldito  cabrón. Yo no me llamo  Julia.

Lo bebo  al fin y  con desaire le  doy la espalda  al camarero. Las mesas  y  las  sillas, y los tarros de azúcar  y miel , han desaparecido. El suelo, rojo  y negro, lo salpican breves destellos  de hadas juguetonas  de cristal que vienen  del  techo, imposibles de aprehender.

Hay una  pareja   bailando. Han  creado su propio océano  en una  sola   baldosa. No puedo  distinguirles  el  rostro. Un viejo sombrero Stetson la cubre  y  la protege. Ella se le  acerca  lentamente  y ese viento breve  de lavanda  le pide  que la deje  hacer  noche  en su  cuello.

Otra  canción lánguida   deambula  como  un  fantasma aterrado, sin ningún miedo  con el que  negociar, salvo  con el mío.

Hay un muchacho  que no me  deja de mirar. Si haces  un acto de  fe, verás como debajo de  este caos de disfraz hay unas  tetas experimentadas que te usarán y manipularán a su   antojo. Pero  tú no te preocupes  que  tendrás  tu premio . Venga, atrévete, soy una puta.

Buenas  noches  Señorita, me llamo  Charlie Carr. ¿ Querría Usted  bailar conmigo?.

Nunca le  he  dado demasiada  importancia a  los  trámites,  ni tampoco  a las  formalidades. Pero quizás te deje  creer que eres un  cazador, que sólo puedes  perseguir a  quien  huye  de ti.  Esta es la primera  parte de  tu premio.

Mantengo la  distancia  y le  aguanto la mirada, no habrán  ni locuras ni rendiciones. La música  conquista posiciones . La belleza  me  seduce  pero a la  vez me incomoda. Quiero que esta   canción se  acabe ya.

-¿ Puedo pedirle  un   favor Señorita?- Dime  Charlie.

¿ Me deja que  le     un abrazo?- Claro .

Empiezo a perder  el  interés en el polvo  pero a  ganar  en  curiosidad. Causas  y motivos de la ñoñería. Capítulo Primero.

¿ Qué te pasa  cariño?

Esta  canción la   escribió  Hank Williams  hace apenas  tres  años . Habla de que  está tan solo  que podría ponerse a llorar. Y ahora, en este mismo momento , Hank  se está  muriendo   en el asiento trasero de un  viejo  Cadillac azul cielo. No le  han dejado despedirse de nadie

Debo encontrarlo muerto dentro de  cinco  minutos, pero antes quiero  rendirle honores  con Usted.-

Hay personas  que  te regalan  momentos  sin saberlo ni quererlo , que necesitan trocearse para seguir existiendo.  Nunca les damos  las gracias.

Ha sido usted muy amable. Hank  estará muy contento de que hayamos    bailado  con él. Seguro que todos estamos un poco  menos solos

-      Adiós Señorita…..

-      Julia. Mi nombre  es  Julia.








ME SIENTO TAN SOLO  QUE PODRÍA LLORAR

( I´m so lonesome I could cry- Hank Williams)

¿ Escuchas a ese  triste y solitario pájaro?
Suena  como  si estuviera demasiado triste para volar.
Casi ni se oye el silbidode este tren de medianoche.
Me siento tan solo  que podría llorar.

Nunca  he visto una noche tan  larga,
El tiempo pasa como si estuviera arrastrándose,
La luna se  acaba de poner detrás de una  nube
Para esconder su rostro y ponerse a llorar.

¿ Alguna  vez  has visto a un ruiseñor llorar
Cuando las hojas se empiezan a morir?
Eso significa que  ha perdido las ganas de vivir.
Me siento tan solo  que podría llorar

El silencio de una estrella fugaz
Enciende  un cielo de color púrpura
Mientras me pregunto dónde estás
Me siento tan solo  que podría llorar
Me siento tan solo  que podría llorar







No hay comentarios:

Publicar un comentario