domingo, 10 de mayo de 2020

CUARENTENA XXVII-XXVIII- BOB DYLAN - I CONTAIN MULTITUDES/ FALSE PROPHET


XXVII

Nunca se acostumbró a merendar. Tampoco  era muy partidaria de las reuniones de  media   tarde  en el  office del  despacho. Los cafés se convertían en dagas voladoras que acuchillaban a  diestro  y siniestro, sin ningún tipo de pudor. Sus compañeros  las llamaban  “ comentarios”.

Los  más   peligrosos  eran  aquellos  que empezaban por  “ yo de  ti ….”. Estaban  reservados a los  bichos “high level” ,  los que  no tienen  escrúpulos  y necesitan   cobayas para sus  experimentos  maquiavélicos . Los tontos  y los  irascibles  eran sus ratoncitos preferidos.

A los tontos  primero se los  embadurnaba de  una  importancia que no  tenían. Los  subían a pedestales  y los adulaban, y hacían verles que eran poderosos , los Leónidas necesarios para  enfrentarse  al cautiverio y  a la  esclavitud, al escarnio de la   dignidad, a la  explotación laboral más  carnívora.

Con los  irascibles   todo era más  fácil-. Sólo  había que  calentarlos un poco para echarlos a los  leones .

Los resultados  siempre  eran óptimos.  Si salían victoriosos era sólo cuestión de seguir  con la  farsa, continuar  rindiendo  falsa  pleitesía a los  Mesias  Redentores   y aprovecharse  de los  resultados  sin apenas desgaste.

Si caían  derrotados , el triunfo  era  doble.

Por una  parte se consolaba en  secreto a los  vencidos moribundos.  Se les  acogía en un regazo clandestino lleno de palabras de apoyo  y solidaridad, palabra vacías, envenenadas  y crueles que pretendían   generar  un sentimiento  de gratitud  sin ningún tipo de esfuerzo a  cambio.

Por otra  parte era la manera más  inteligente  y elegante de eliminar a los contrincantes. Hacer  que lo  hicieran  otros, Todo  limpio, sin mancharse.

Esta  vez  el   café se lo  tomaría  sola en su  despacho. Lo traería desde  la cocina  en  procesión, con las dos  manos, como  si llevara  una ofrenda  al altar. Recordaría, sin pena, aquellos cadáveres que todos guardan  en sus  secretos

 Dejaría la taza  en la  mesa , se recogería  el pelo y tocaría otra  vez  a la  muñeca  Hawaiana, que seguiría  igual de tosca  y perezosa.

La siesta aún olía  a la  crema de la   mañana, menos  fresca  pero más  tostada





CONTENGO MULTITUDES
( I contain multitudes)

Hoy, mañana y ayer también
Las flores están muriendo como todas las cosas
Sígueme cerca, me voy a Bali Balian
Perderé la cabeza si no vienes conmigo
Me alboroto  el pelo y lucho siempre a  muerte
Contengo multitudes

Tengo un corazón revelador, como el Sr. Poe
Tengo esqueletos en las paredes
de personas que conoces
Brindaré por la verdad y las cosas que dijimos
Beberé con el hombre que comparte tu cama
Pinto paisajes y pinto desnudos
Contengo multitudes

Cadillac rojo y bigote negro
Anillos en mis dedos que brillan y destellan
Dime, que es lo siguiente?
Qué haremos?
La mitad de mi alma te pertenece cariño
Me deleito y me divierto  con todos los jóvenes
Contengo multitudes

Soy como Anne Frank, como Indiana Jones
Y  como esos chicos malos británicos,
The Rolling Stones
Voy directo al borde, voy directo al final
Voy justo donde todas las cosas
perdidas se arreglan de nuevo
Canto las canciones de la experiencia
como William Blake
No tengo que  disculparme con nadie
Todo fluye todo al mismo tiempo
Vivo en el bulevar del crimen
Conduzco autos rápidos
y como comida basura
Contengo multitudes

Pantalones de pinza  de  color rosa
tejanos  de color rojo
todas las criadas bonitas y todas las reinas viejas
Todas las viejas reinas
de todas mis vidas pasadas
Llevo cuatro pistolas y dos cuchillos grandes.
Soy un hombre de contradicciones,
soy un hombre de muchos estados de ánimo.
contengo multitudes

Tu viejo lobo codicioso,
te mostraré mi corazón
Pero no todo, solo la parte llena de odio
Te venderé río abajo, pondré precio a tu cabeza
¿Qué más puedo contarte?
Duermo con vida y muerte en la misma cama
Piérdete, señora, levántate de mi rodilla
Mantén tu boca lejos de mí
Mantendré el camino abierto,
el camino en mi mente
Me ocuparé de que no quede amor
Tocaré las sonatas de Beethoven
y los preludios de Chopin

Contengo multitudes

XXVIII


Se había reservado las  tardes  para  escribir su primera  novela. No tenía ni guion, ni propuesta, ni la más mínima  rigurosidad en su planteamiento .

Seguro  que  tampoco tenía el talento necesario para que la  improvisación pudiera  parir  algo decente. Pero en realidad , y después de  muchos esfuerzos  en no ser pretenciosa,  había conseguido que no le importara lo más  mínimo.

Le gustaba describirse  como  mucho más  culta de lo que  realmente era. Sabía un poco de todas las artes   pero no   había  tenido   ni tiempo ni voluntad para profundizar en ninguna de ellas. Era   una   gitana   de mercadillo infiltrada en el mundo de los  sabios . Lo suficientemente   chula y descarada para atreverse  con cualquiera de ellos.

Era  metódica  en las  elecciones .  Primero  consumía   lo que   ya conocía  y luego se  aventuraba a lo desconocido  de la mano  de los críticos.  Eso le permitía , por una parte   discutir con   criterio  sobre lo que   ya dominaba y por otra parte , robar argumentos de otros para no desmerecer en   el  ranking de los presuntamente  ilustrados  .

En cierto modo le   había perdido  respeto al  arte.

En los  libros  que  leía no podía evitar   concluir  que esa   historia  ya la  había leído  antes . Que donde  los  críticos   veían magia y lirismo,  ella sólo veía  una  historia de payeses  trillada  y   mal contada, en la  que la única  novedad son dos nubes  que   hablaban.

En el cine apostó definitivamente, y en el más  absoluto de los  secretos, por el entretenimiento puro  y duro, la comedia  francesa .

Vería  también todas  las  películas  aclamadas  por  la   crítica, a veces  sólo para aparentar  y  a veces sólo  para saber cuántos peldaños más arriba estaban los que las  entendían.  Odiaba con toda  su alma los finales  abiertos.

En la música , el terreno que más  dominaba, adoraba los blues de  Dylan y  no soportaba, ni soportaría jamás  a  Elvis  Costello





FALSO PROFETA


Otro día que no termina.
Otra nave saliendo.
Otro día de ira, amargura y duda.
Sé cómo sucedió, lo vi comenzar.
Abrí mi corazón al mundo y el mundo entró

Hola  Mary Lou
Hola Miss Pearl .
Mis guías veloces del inframundo.
No hay estrellas en el cielo que brillen más que vosotras.
Vosotras chicas queris hacer negocios y yo también

Bueno, yo soy el enemigo de la traición
Enemigo de la lucha,
Enemigo de la vida sin sentido
Enemigo de la  vida sin vida
No soy un falso profeta
Solo sé lo que sé,
voy a donde solo pueden ir los solitarios

Soy el primero entre iguales
Insuperable
Él Último de los mejores
Puedes enterrar al resto
Entiérralos desnudos con su plata y oro
Ponlos a seis pies debajo tierra
y reza por sus almas

Que estas mirando?
No hay nada que ver
Solo una brisa fresca que me está rodeando
Vamos a dar un paseo por el jardín.
Tan lejos y tan ancho
Podemos sentarnos a la sombra al lado de la fuente

Busqué por todo el mundo  el Santo Grial
canto canciones de traición
No me importa lo que bebo
No me importa lo que como
subí  montañas llenas de espadas
con los pies descalzos

No me conoces cariño
Nunca lo adivinarías
No soy nada de lo que
mi apariencia fantasmal sugeriría
No soy un falso profeta
Solo dije lo que dije
Solo estoy aquí para vengarme
en la cabeza de alguien

Extiende tu mano
No hay nada que sostener
Abre la boca
Lo llenaré de oro
Oh, pobre diablo, mira hacia arriba si quieres
La ciudad de Dios está allí en la colina.

Hola extraño
Un largo adios
Tú gobernabas la tierra, pero yo también
Perdiste tu mula
Tienes un cerebro venenoso,
te uniré para siempre
a una bola y una cadena

Sabes, cariño,
Sabes el tipo de vida que vivo
Cuando tu sonrisa se encuentra con mi sonrisa
algo tiene que pasar
No soy un falso profeta
No, no soy la novia de nadie
No recuerdo cuándo nací
y olvidé cuando morí


No hay comentarios:

Publicar un comentario