viernes, 31 de agosto de 2018

NICK CAVE- THE MERCY SEAT-LIVE IN COPENHAGEN



Últimament  m´espanta de  veritat el món en el que  visc. Contemplo acollonit  com les persones  han perdut  la seva  pròpìa  referència  i s´han posat en mans dels  altres ...

En mans del  feixisme, de l´autoritarisme d´una sola persona  per damunt de les  altres,
d´un lider suprem, el servilisme, el  vassallatge, el doblegar-se .

En mans dels homes  i de les dones que necessiten estar amb parella per  dominar o sentir-se dominades, on la paraula pacte  només  implica comoditat, la submissió de la llibertat a la  rutina, on les passions es transaccionen,  on els petons sempre tenen un preu

En mans dels nostres  fills com a únic  sentit a la nostra vida, obsessionats perque siguin sempre millors que els dels veïns, viure i morir per ells  esborrant-nos com a éssers autònoms  en nom d´un  suposat amor.

Avui veia  com una noia molt jove alçava  les  mans   saludant a  un dictador que no van conèixer ni que  tampoc  han llegit. Ja no es  tracta de que si  el que  va fer  estava  bé o malament  si no d´estar del costat de la  força, del que  va tenir el poder, d´estar sempre amb els  guanyadors. Com si  aquesta  noia  no pogués decidir  sobre quin  vol que sigui el seu destí.

Aquesta  cançó magistral del  Nick Cave, que  he agafat  ja traduïda  de la  xarxa, parla de
l´angoixa d´un home  davant  de  la " Mercy Seat" que es com es coneix popularment la  Cadira Elèctrica i que reflexiona de la  crueltat de la pena de mort  o el que  ve a ser el mateix, fer prevaldre el càstig a intentar arreglar  les coses perque no  tornin a passar
 .








Comenzó cuando me llevaron de mi casa 
y me dieron la sentencia a muerte 
de lo cual soy casi completamente inocente, saben 
y lo diré otra vez 
no - tengo - miedo - a - morir" 

Comencé a reconfortarme y estremecerme 
ante los objetos y sus entornos 
una copa mellada, una fregona torcida 
la cara de Jesús en mi sopa 
esos siniestros asuntos del almuerzo 
las ruedas malignas del carrito de comida 
un hueso con forma de gancho levantándose de mi comida 
todas las cosas tanto buenas como malas 

Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza se está quemando 
y de alguna manera estoy añorando 
terminar con esta medición de pruebas 
ojo por ojo y diente por diente 
de todas maneras dije la verdad 
y no tengo miedo a morir 

Interpretar señales y catalogar 
un diente manchado, una niebla escarlata 
las paredes son malas, de la clase fondo negro 
son el aliento enfermo a mis espaldas 
son el aliento enfermo a mis espaldas 
son el aliento enfermo a mis espaldas 
son el aliento enfermo acumulándose a mis espaldas 

Escucho historias desde la cámara 
como Cristo nació en un pesebre 
y como un extraño harapiento murió en la cruz 
y debería decir, parece apropiado a su manera 
él era un carpintero de oficio 
o al menos eso es lo que me han dicho 

Como mi mano buena tatuó "MALVADA" 
a través del puño de su hermana 
¡Esos sucios cinco! 
No hicieron nada para desafiar o resistirse 

En el Cielo, Su trono está hecho de oro 
el Arca de su Testamento está repleta 
un trono a partir del cual, me han dicho 
toda la historia se despliega 
aquí abajo está hecho de madera y cable 
y mi cuerpo está en llamas 
y Dios nunca está muy lejos 

A la silla de la clemencia subo 
mi cabeza está afeitada, mi cabeza está conectada 
y como una polilla que intenta entrar en el ojo brillante 
me voy arrastrándome fuera de la vida 
sólo para esconderme en la muerte por un momento 
de todas maneras nunca mentí 

Mi mano asesina se llama "MALVADA" 
lleva un anillo de bodas que es "BUENO" 
es un grillete de largo sufrimiento 
poniéndole un collar a toda esa sangre rebelde 

Y la silla de la clemencia se está quemando 
y creo que mi cabeza está brillando 
y de alguna manera estoy deseando 
terminar con esta evaluación de la verdad 
ojo por ojo y diente por diente 
y no tengo nada que perder 
y no tengo miedo a morir 

Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza se está quemando 
y de alguna manera estoy añorando 
terminar con esta medición de pruebas 
ojo por ojo y diente por diente 
pero de todas maneras no hubo pruebas 
ni ningún motivo por qué 

Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza se está quemando 
y de alguna manera estoy añorando 
terminar con esta medición de pruebas 
ojo por ojo y diente por diente 
pero de todas maneras no hubo pruebas 
y no tengo miedo a morir 

Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza está humeando 
y de alguna manera estoy esperando 
terminar con estas miradas de incredulidad 
ojo por ojo y diente por diente 
y de todas maneras dije la verdad 
y no tengo miedo a morir 

Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza se está quemando 
y de alguna manera estoy añorando 
terminar con esta medición de pruebas 
ojo por ojo y diente por diente 
pero de todas maneras no hubo pruebas 
y no tengo miedo a morir 


Y la silla de la clemencia está esperando 
y creo que mi cabeza está humeando 
y de alguna manera estoy añorando 
terminar con esta medición de pruebas 
ojo por ojo y diente por diente 
y de todas maneras dije la verdad 
pero me temo que dije una mentira


No hay comentarios:

Publicar un comentario