domingo, 5 de abril de 2020

CUARENTENA X.- ANOUSHKA SHANKAR-BRIGHT EYES


X.

Amir  también está fumando. Hace tres días que lleva  la misma   camisa, de manga corta, con los  cuadros muy pequeños. Esa combinación de  azul cielo con verde aloe la hace deslucida, como si  fuera más  mayor que él.

Es alto, delgado y maltrecho, como si alguien hubiere rellenado de  carne una  estructura de  alambre , sin detenerse en ningún detalle, sin  buscar ningún tipo de proporcionalidad. No tuvo suficiente  color  para acabarle la planta de los pies ni las palmas de las  manos, y en su cara  dejó pequeños  hoyos  sin pulir. Tiene  el  cabello lacio  y aceitoso, con una  raya de las  antiguas atravesando como un meridiano su  calavera.

Aúlla  para  lanzar  el  humo  hacia el  cielo y se encuentra con un pijama de lunas y estrellas. Levanta la misma    mano  en la que  tiene el cigarro  y la saluda con un buenos  días y una  sonrisa.

Amir es  el salvador de  sus  noches. La última hornada de   baguettes  es a las  nueve de la  noche. Le caben quince en el horno  y , con un poco de  suerte, a las  diez   ya no le  quedará ninguna. Mientras  se  esté acabando  el bocadillo oirá como baja las persianas . Algún dia le insinuará, con una   broma, de que debe engrasar los   railes. Pero es  el  silencio el que siempre   hace más grande a cualquier  ruido.

Espera que   vuelva a mirar   hacia arriba  para  decirle  adiós. Siempre  le  guarda  una barra aunque se olvide  de  ir a  buscarla. Ella no le  dará ninguna excusa. Él nunca  le  hará ningún reproche.

El badulaque  continuará allí mañana. Sacará  a la   acera  las   cuatro  cajas de  fruta que le permite  el Ayuntamiento y con ellas , y con   su fabuloso luminoso rojo, pondrá colores a la  calle. Encenderá  la  radio  y sus animados  bailes  se  confundirán  con el pitido  infecto del semáforo de peatones en  verde.

Antes de   volverse para dentro,  le sacará partido  interior  a la escena, un atisbo secreto de  lucidez. La vida  le  recorrerá todas las  definiciones y se quedará  con la  sonrisa de Amir, llena de  luz y  preciosamente imperfecta .






BRIGHT EYES
( Anoushka Shankar)

¿Se siente más joven que yo?
Mientras estas acostado en tu cama
¿Se siente más joven que yo?
O está sólo en mi cabeza

¿Se siente más joven que yo?
Nueva y brillante.
¿Se siente más joven que yo?
Pero lo más importante
¿También la llamas “ ojos brillantes”?

Sé que es más joven que yo
Mientras estoy en nuestra cama
Sé que es más joven que yo
No puedo sacarlo de mi cabeza
Sé que es más joven que yo
Con menos dolor de cargar
Sé que es más joven que yo
Pero querido dime,
¿también la llamas “ojos brillantes”?

Ahora, ¿estás afligido por mí?
Ese viejo viaje matrimonial
¿Qué nos ha pasado?
La serpiente está en mi cama
Y todo el  dolor que  puedes  ver
Se ha  vuelto a rellenar,
Encadenado  hacia adelante
No sé  como  detenerlo
Pero se   repite y va  hacia  ti
Va  hacia ti

Entonces  dime:
¿Tambien la llamarás “ojos brillantes “?




No hay comentarios:

Publicar un comentario